lunes, noviembre 21, 2005

Skype vs SIP

La tecnología de voz sobre ip a día de hoy se debate en un proceso de identidad. Las redes troncales han evolucionado hacia ATM y más recientemente a MPLS mientras los costes han disminuido dramáticamente. En la última milla el ADSL está barriendo del mapa otro tipo de tecnologías (PLC, LMDS) y cada vez dando más ancho de banda. En wireless, el wi-fi se ha convertido en una tecnología muy popular evolucionando de coberturas localizadas a redes metro. Y luego 3G apareciendo ya como una realidad.
Parece que es el momento de la voz sobre IP. Tenemos ancho de banda suficiente y en muchos sitios. Sin embargo ¿qué es VoIP? Estrictamente hablando es la transmisión de voz sobre redes IP, pero para lograr esto necesitamos un protocolo de señalización y es aquí donde no todo el mundo está de acuerdo. Estos son los que existen a día de hoy: H.323, SIP, MGCP, SCCP, Skype. H.323 fue el primero y poco a poco está siendo desplazado, SIP desde hace unos años es la gran esperanza, nacido de la propia Internet, se trata de un protocolo muy generalista (orientado al establecimiento de sesiones multimedia) con una estructura muy similar a los ya hiperexitosos protocolos HTTP y SMTP. MGCP se está restringiendo a un uso en entronos de Call-centers y PBX. SCCP es un protocolo propietario de Cisco más bien orientado a un uso dentro de una PBX. Y finalmente Skype que ha venido a sembrar la polémica, Skype en realidad no es un protocolo, es la empresa que ofrece servicios de VoIP con más abonados del mundo y cuyo protocolo utilizado es propietario.
Al final a SIP (la gran esperanza) le ha salido un grano: Skype. El problema es que un abonado SIP no puede hablar con uno Skype, lo cual no tiene sentido en absoluto.
¿Cuál es el futuro de Skype?, la verdad es díficil predecir, consideremos los siguientes factores:
  • Skype está fuertemente implantado en el sector residencial.
  • Probablente SIP tiene más adeptos dentro del mercado empresarial
  • Skype es más eficiente dado que tiene una estructura P2P, escala a más abonados y con mejor calidad de voz. Skype, además, hace un mejor tratamiento del NAT.
  • SIP es un estándar con las ventajas que conlleva en términos de intreoperabilidad entre dispositivos y redes.
Mi opinión es que para que sobreviva Skype debería apabullar al resto de competidores e imponerse como estándar "de facto", un standar cerrado pero bueno. Yo creo que esto no va a ocurrir y deseo que no ocurra. Yo siempre he pensado que los estándares abiertos y la interoperabilidad desarrolla los mercados. Así pues, espero que SIP sea impulsado lo suficiente y esté a la altura de las circunstancias tecnológicas para que cualquier persona pueda contactar conmigo vía VoIP sin tener que preguntarme a qué compañía estoy abonado.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Antonio, quisiera preguntarte si skype o sip crean trafico, te hago la pregunta ya que vivo en un país tercermundista y nuestra empresa paga por los kilo bites de subida y de bajada.
Mil gracias

Adrián Ángel
vtadetal5@studiof.com.co

1:12 p. m.  
Blogger Antonio Higuera said...

#1

Hay un tráfico residual. Ten en cuanta que los clientes de VoIP tienen que mantener el registro que han efectuado en el inicio sobre todo si están detrás de un NAT. En todo caso se trata de muy poco tráfico y no creo que afecte a tu factura. Seguro que vas a ahorrar más en llamadas que lo que te van a cargar por este tráfico.

11:08 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home